miércoles, 3 de junio de 2009

Hesperidina presente en un hito de la natación.


Un curioso aviso publicado en enero de 1924 comunicaba en su titular la leyenda “Momentos en que se impone la Hesperidina Bagley. Al festejar la hazaña, de repercusión mundial de la Harrison”.
Y precisamente la bebida creada por Melville Bagley había sido elegida para los festejos de una proeza en la historia de la natación mundial. El 22 de diciembre de 1923, luego de 48 kms recorridos en 24 horas y 19 minutos, Lilian Harrison se convertía en la primera mujer en cruzar a nado el Río de Plata, uniendo Colonia con la ciudad de Buenos Aires.

Pero este no fue su único récord, ya que en febrero del año 1923 había establecido en el Río Paraná el récord mundial femenino de permanencia en el agua, de 21 horas y 20 minutos.
En 1924 llegaría el desafío de cruzar el Canal de Mancha con cuatro intentos sin éxito, incluso en uno de ellos casi pierde la vida.
Su última gran hazaña se produjo un año después en la Maratón de París, un desafiante e intenso raid de 400 kms. por el río Sena. En este nuevo certamen arribó en cuarto lugar siendo la única mujer entre los 12 nadadores que llegaron a la meta.

Por eso no es una coincidencia que la primera marca argentina y primera bebida alcohólica socialmente aceptada para el consumo femenino en lugares públicos estuviera presente en los festejos de la primera nadadora que cruzó a nado el Río de la Plata.