jueves, 24 de septiembre de 2009

Hesperidina. Primera marca registrada, primera marca en un diccionario.


No sólo Hesperidina es la primera marca registrada del país sino que tiene el privilegio de serlo también en un diccionario con más de 1200 argentinismos del siglo XII. Su título es "Un inédito diccionario de argentinismos del siglo XIX" y su autor Pedro Luis Barcia quien preside la Academia Argentina de Letras.
Así se refería Barcia a Hesperidina durante una entrevista realizada en el programa radial “El Informatorio” transmitido por FM Palermo.
"El viejo Bagley, el que fabricaba las galletitas, norteamericano de origen, inventó esta bebida y le llamó Hesperidina porque el mito dice que cuando los griegos navegaban por las costas de Valencia las naranjas en medio de las hojas verdes parecían frutos de oro, frutos de oro del jardín de las Hespérides. Y como estaba hecho con cáscara de naranja lo llamó Hesperidina. Lo curioso es que era una bebida común en los boliches del siglo XIX. No precisamente el vino tinto, que es muy posterior. Primero fue la ginebra, después la Hesperidina y luego el vino tinto”.

Si bien el diccionario acuña entre sus términos otras marcas tales como Birome o Maicena, Hesperidina cuenta con el honor de ir a la cabeza en la historia de la marcas en Argentina.

Fuente: http://elinformatorio.blogspot.com

No hay comentarios: