lunes, 12 de abril de 2010

Algunas de las bebidas nacionales de América.


Esta vez haremos un viaje imaginario por América para conocer algunas de sus bebidas nacionales. Tomaremos como nacionales a las que fueron creadas en esas tierras, y no a las que son muy populares. Por ejemplo, a diferencia de lo que muchos creen, el Ron no nació en América Central sino en del reino de Granada, actual España.
Comenzamos la travesía en América del Norte, más precisamente Estados Unidos, donde nos encontramos con el Bourbon. Su origen se remonta a 1774 cuando, ante un excedente en la cosecha de maíz y la posterior imposibilidad de transportarlo, los habitantes deciden utilizar los granos para elaborar esta bebida familiar del Whisky.
En México nos encontramos con el tequila, realizado a partir de la fermentación y el destilado del agave azul. Los primeros documentos que hacen referencia al tequila se remontan al siglo XVI y documentan su origen en la región de Amatitán.
Ahora es el turno de América Central y nuestra primera escala Panamá cuya bebida es el Seco Herrerano creada a partir de la caña de azúcar data de 1908 y su inventora fue la familia Varela.
Los puertorriqueños tienen el honor de contar con la Piña Colada como bebida nacional. Aunque algunos le atribuyen su creación a Ramón López Irizarry en Hawai, el origen de la misma se remonta al siglo XIX. Diversos testimonios escritos afirman que el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí utilizaba la piña colada como bebida para inspirar moral y valor de su tripulación.
En la última parte de nuestro viaje imaginario llegamos a América del Sur y nuestra primera escala es Colombia. Si bien el aguardiente tiene sus orígenes en el pueblo árabe, la variante anisada es creación exclusiva de los colombianos.
Si hablamos de Perú, hablamos de pisco. Se trata de un aguardiente de uvas cuyo origen se remonta a finales del siglo XVI y se produce únicamente los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
En Paraguay la bebida oficial es la caña, realizada a partir de la fermentación de la miel de caña concentrada a fuego directo.
El puesto oficial en Brasil corresponde a la cachaza, la cual comenzó a producirse en el siglo XVI, cuando la caña de azúcar es introducida en Brasil por los portugueses.
Por último, nuestra bebida nacional: la Hesperidina. Una bebida de la familia de los bitter realizada a partir de cáscaras de naranja amarga. Fue creada en 1864 por Melville Sewell Bagley, norteamericano oriundo de Boston, MA.
Así finaliza nuestro recorrido por los 42.142.000 km² de América para conocer algunas de sus bebidas nacionales.

No hay comentarios: